Health Coach: si no es Nutricionista, ¿qué es?

Ambos ayudan con el peso pero sus objetivos y enfoques son completamente diferentes. 

Cuando supe de la formación como INTEGRATIVE HEALTH COACH o ASESORA DE SALUD INTEGRAL  lo tuve claro: lo había estado siendo durante la mayor parte de mi vida adulta sin apenas saberlo. ¡Y principalmente conmigo misma!

Identifiqué rápidamente que ser Asesora de Salud era mi vocación; yo, que creía que ejercer tu vocación era algo más propio de profesiones como la medicina, la enfermería, el arte, …

Desde que, por experiencia propia inicié mi viaje hacia una vida conscientemente saludable, el mundo de la nutrición me interesó pero quería ir más allá. Quería poder ofrecer mi ayuda más allá de la alimentación, una aportación más completa porque no sólo somos lo que comemos.

Y debo decir que desde entonces, esta profesión me ha cambiado la vida. Cada vez que alguien a quien he ayudado me comenta llena/o de orgullo que se siente mejor desde que ha transformado sus hábitos y estilo de vida, me llena de felicidad y sé que estoy donde debo estar.

Pero entonces, ¿Qué es un Health Coach si no es Nutricionista? ¿Cuál es su función? ¿Cómo puede ayudarme a conseguir un estilo de vida saludable y para siempre?

  • Un/a Health Coach o Asesor/a de Salud es el/la equivalente a la figura que hoy por hoy conocemos  como entrenador personal en fitness, pero adaptado al mundo de la nutrición, salud y hábitos de vida saludable.
  • Un/a Health Coach o Asesor/a de Salud es alguien que te AYUDA a incorporar hábitos durante un proceso GUIADO y ACOMPAÑADO para conseguir llevar una vida saludable ESTABLE y PARA SIEMPRE
  • El/La Health Coach o Asesor/a de Salud te enseña y ofrece herramientas en alimentación, hábitos y gestión de emociones que impactarán en la mejora de la salud como objetivo.
  • El/La Health Coach fijará contigo objetivos reales y realistas, concretos y medibles para buscar el equilibrio en aquellas áreas de tu salud y estilo de vida que lo necesiten. Por ejemplo:
  1. Bajar de peso
  2. Aprender a DECIDIR y COMER saludable. Fin de las dietas
  3. Niveles de Energía óptimos: combatir el cansancio e insomnio
  4. Conseguir motivación para el ejercicio
  5. Eliminación de problemas digestivos: hinchazón, gases, estreñimiento

Por tanto, lo más importante de la relación Health Coach-Cliente es que cada programa es diferente porque no existe una receta ideal para todo el mundo. Cada persona es diferente y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. A esto se le llama BIO-INDIVIDUALIDAD y es clave para el éxito del programa de transformación: con metas, objetivos y acciones personalizadas en cada caso.

¿Qué se consigue con el programa de transformación con un Health Coach o Entrenador/a de Salud?

  • Recuperación del peso natural una vez que se consiguen integrar ALIMENTOS REALES y desplazar “PRODUCTOS” =  Proceso de Desintoxicación
  • Mejora del aspecto físico (piel, cabello) y del sistema digestivo
  • Prevención de enfermedades y envejecimiento prematuro
  • Incorporación de hábitos saludables duraderos, para siempre
  • Mejora del estado de ánimo, bienestar emocional
  • Aprender a escuchar a nuestro cuerpo, una biocomputadora inteligente que nos da señales constantemente que sabremos interpretar

¿Qué diferencia un/a Health Coach de un/a Nutricionista?

El/La Health Coach, a diferencia de la/el Nutricionista NO se enfoca SOLO en la alimentación y bajar de peso mediante dietas (generalmente restrictivas). 

El foco de trabajo para un/a Health Coach son TODAS las áreas que afectan a la salud: alimentación, emociones, situación personal, rutinas de sueño, estrés, actividad física. Porque, ¿de qué sirve alimentarse bien si por una época de estrés sostenido hay una alteración hormonal que no permite que nuestro cuerpo funcione metabólicamente de manera óptima? Todxs hemos oído comentarios como: “me engordan los nervios” o “coma lo que coma no bajo de peso”. Pues son frases que en este contexto cobran relevante importancia.

Es por ello que al enfoque de trabajo del Health Coach se le llama INTEGRAL o HOLISTICO: es global porque todo está conectado en el ser humano, y para garantizar un bienestar óptimo debe haber un equilibrio.

En resumen: la mejor estrategia para conseguir esa transformación hacia una vida saludable está en “hacer click” = CAMBIO DE MENTALIDAD hacia los alimentos y los hábitos, y cómo éstos impactan en tu cuerpo y estado de ánimo.

Con la ayuda y guía del Health Coach, el proceso con pequeños pasos y ritmo progresivo pero seguro te garantiza el cambio PARA SIEMPRE.

¿Quieres verte bien, sentirte bien y olvidarte del peso? Haz la prueba, te informo y experimentamos. ¡Sólo puedes ganar!

HEALTH COACH & PNI – The Health Fueler

Otros artículos