LA SALUD SOCIAL ALARGA LA VIDA

QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO

Numerosos estudios demuestran que las personas que tienen lazos sociales satisfactorios gozan de mejor salud y viven más tiempo

Y no sólo un tesoro, también SALUD y por tanto, más y mejor CALIDAD DE VIDA.

El ser humano es un ser social, decía el filósofo griego Aristóteles. Porque nacemos con la característica social y a lo largo de nuestra vida la desarrollamos.

Y la prueba más contundente la tenemos gracias a lo que la actual pandemia por el virus COVID-19 nos ha plantado en nuestras narices y de sopetón: el ser humano NECESITA SOCIALIZAR, pertenecer a un grupo, sentirse acompañado. Y lo que es más importante, la falta de ello repercute negativamente en la salud.

¿Sabías que las sociedades más longevas, aquellas que se encuentran en las llamadas ZONAS AZULES, tienen vínculos sociales muy fuertes? Ya sean éstos familiares, de amistad o de pertenencia a una comunidad religiosa y/o social de algún tipo.

Numerosos estudios demuestran que las personas que tienen vínculos estrechos y satisfactorios con otras personas poseen un sistema inmunitario más fuerte y resistente, gozan de mejor salud mental,  viven más tiempo y corren menos riesgo de morir a causa de enfermedades graves.

Numerosos estudios demuestran que las personas que tienen vínculos estrechos y satisfactorios con otras personas poseen un sistema inmunitario más fuerte y resistente, gozan de mejor salud mental,  viven más tiempo y corren menos riesgo de morir a causa de enfermedades graves.

Las buenas emociones “entrenan” el corazón (lo expanden), relajan la musculatura y favorecen una mejor respiración, con lo que se producen las HORMONAS DE LA FELICIDAD:  la Serotonina y las Endorfinas.

Este pasado fin de semana tuve la suerte de disfrutar del primer festival de música multitudinario celebrado en nuestro país, tras casi dos años de pandemia. 

Aunque se llevó a cabo con medidas y control sanitario que condicionaban de algún modo la experiencia, eso no impidió que a tod@s los que asistimos nos invadieran increíbles sensaciones de euforia y felicidad por recuperar un poco de esa normalidad pre-pandémica tan añorada.

Fue un fin de semana de risas, de reencuentro con amigos y conocidos que, por culpa de las restricciones que hemos ido viviendo en este último año y medio, hacía tiempo que no veíamos. Los que estábamos allí, sentimos que formábamos parte de algo que estaba haciendo historia dentro de este período difícil que vivimos actualmente.

Se respiraba en todo momento una atmósfera de enorme energía positiva: rostros felices  bajo las mascarillas, bailes incansables y cánticos acompañando a unos músicos exultantes de euforia que apenas podían creerse estar de nuevo frente a público en masa.

Una intensa SENSACIÓN DE CONEXIÓN SOCIAL, que nos ha dado a tod@s un chute de VIDA. Estoy segura de que hemos empezado tod@s la semana con mucha más energía y felicidad.

Esto es la SALUD SOCIAL: el medicamento más barato y accesible para tener una vida larga y saludable.

Por eso, aquí te van unos consejos para que tengas en cuenta a la hora de mantener una buena salud social:

  1. Construye relaciones sanas: si alguien no te hace bien, apártate sin remordimientos

  2. Habla a diario -en la medida que puedas- con tus familiares y/o amig@s

  3. Practica la empatía, 

  4. Recupera contactos y haz nuevas amistades

  5. Sal de tu zona de confort y organiza una comida o cena con compañer@s de trabajo, del gym, ex-alumnos o con tu gente de siempre.

  6. Prueba actividades diferentes, en las que puedas interactuar con otras personas: pintura, baile, deporte en grupo, viajes…

Recuerda: LA NUTRICIÓN SOCIAL también es importante.

Otros artículos